+34 616 98 48 60

Por

|

Esp

|

Eng

|

0

Envío gratis en pedidos superiores a 50

Chocolate procedente de cacao fino de aroma, con mas conciencia social

¿Qué es técnicamente el CACAO FINO DE ARÓMA?

Cuando iniciamos nuestro proyecto Club del Chocolate, nos fijamos alguna premisas que siempre hemos ido transmitiendo allá donde hemos tenido oportunidad.

Son básicamente:

1. Cacao es salud, consume 20 gr. Al día
2. Un lujo accesible
3. Consumo responsable y cacao justo

Ahora, hemos visto publicado un documento en el que se refleja gran parte de nuestra filosofía.

El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha  4.10.2011 publica el CONVENIO INTERNACIONAL DEL CACAO DE 2010.

Este documento es importantísimo para nosotros los europeos en tanto consumidores como para los países que cultivan cacao, en especial los agricultores, en tanto productores.

La importancia de este documento, probablemente, me dará para más de un comentario pero de momento os cuento lo que dice en el Preámbulo y os indico alguna pincelada sobre su importancia.



Chocolate procedente de cacao fino de aroma, con mas conciencia social

No es demagogia, es una realidad. Las grandes corporaciones del cacao en el mundo controlan el comercio de este producto pagando precios ínfimos a los agricultores que, en muchos casos no son los propietarios sino que trabajan como mano de obra “semiesclava” en plantaciones africanas fundamentalmente. ¿Conoceis el documental The Bitter Truth de la BBC? Podeis verlo en Youtube clickando aquí.

El cacao que se produce en estas plantaciones no es de buena calidad pero sí muy productivo por lo que interesa a estas grandes corporaciones para venderlo a la industria alimentaria. Esta industria no fabrica calidad sino cantidad.

Por este motivo, este Convenio Internacional del Cacao de 2010 en su Capítulo XI define lo que es el CACAO FINO O DE AROMA. La variedad de cacao que en todos nuestros documentos os recomendamos por diversos motivos:

• Es un grano de calidad, aromático, genéticamente “puro”.

• Se cultiva en pequeñas extensiones o granjas de agricultores, generalmente agrupados en cooperativas, que eligen plantar variedades de cacao menos productivas pero mas valiosas.

• Representa un 1% de la producción mundial por lo que el precio que los agricultores reciben en mayor.

• Los agricultores en países como por ejemplo Perú están cambiando los cultivos de coca por los de cacao fino de aroma porque pueden recibir un precio justo por ellos.

• Los comerciantes de cacao europeos y norteamericanos saben que si cuidan a estos agricultores pueden tener cosechas de mayor calidad.

• Los agricultores saben que si planta cacao fino de aroma obtendrán mejor precio y sus hijos tendrán posibilidad de una vida mejor.

• Los consumidores sabemos que si consumimos chocolate procedente de cacao fino de aroma nos alimentamos mejor y contribuimos a una buena causa, esto es lo que nosotros llamamos Consumo Responsable.

Copiamos literalmente las partes de preámbulo para no incurrir en ningún error:

PREÁMBULO 

LAS PARTES EN EL CONVENIO, 

a) RECONOCIENDO la contribución del sector del cacao al alivio de la pobreza y al logro de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM);

b) RECONOCIENDO la importancia del cacao y de su comercio para las economías de los países en desarrollo, como fuente de ingresos para sus poblaciones, y reconociendo la contribución clave del comercio del cacao a sus ingresos de exportación y a la formulación de los programas de desarrollo social y económico;

c) RECONOCIENDO la importancia del sector del cacao para los medios de subsistencia de millones de personas, especialmente de los países en desarrollo en que los pequeños agricultores dependen del cacao como fuente directa de ingresos;

d) RECONOCIENDO que una estrecha colaboración internacional en cuestiones relacionadas con el cacao y el diálogo constante entre todas las partes interesadas en la cadena de valor del cacao pueden contribuir al desarrollo sostenible de la economía mundial del cacao;

e) RECONOCIENDO la importancia de la asociación estratégica entre los Miembros exportadores y los Miembros importadores para el logro de una economía del cacao sostenible;

f) RECONOCIENDO la importancia de velar por la transparencia del mercado internacional del cacao en beneficio tanto de los productores como de los consumidores;

g) RECONOCIENDO la contribución de los anteriores Convenios Internacionales del Cacao de 1972, 1975, 1980, 1986, 1993 y 2001 al desarrollo de la economía mundial del cacao;

Todos estos “Reconociendos” lo que nos están recordando es que cuando nos tomamos un pedacito de chocolate, estamos contribuyendo a la calidad de vida de muchos pequeños agricultores de las zonas en desarrollo.



Chocolate procedente de cacao fino de aroma, con mas conciencia social

En fín, hay mucho que comentar sobre este interesante documento y lo haremos poco a poco, explicando cada uno de los puntos que hemos enumerado, pero eso será en otro momento. Ahora, os invito a ver un video sobre la vida en las plantaciones de cacao de Centroamérica donde se cultiva cacao fino de aroma en lugar de coca.  Video cacao por coca .

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.