Mousse de chocolate y azafrán
En Gastronomía y Cía nos ofrecen esta receta de los Piratas de la cocina que combina el azafrán, las manzanas, la menta y el chocolate. Todo un reto!


240 gramos de mousse de chocolate con leche y azafrán, 2 manzanas cocidas con azafrán y miel, salsa de azafrán, hojas de hierbabuena frita, guindas verdes, frambuesas.

Sablé bretón
120 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 160 gramos de harina, 11 gramos de levadura de repostería, 60 gramos de yemas de huevo (3 yemas) , 3 gramos de sal.

Salsa de azafrán
175 ml. de leche, 2 yemas, 45 gramos de azúcar, 0’05 gramos de azafrán (un sobre)

Mousse de chocolate con leche:
160 gramos de crema inglesa con azafrán, 220 gramos de cobertura de chocolate con leche, 380 gramos de nata montada, 3 hojas de gelatina.

Crema inglesa:
2 yemas, 107 ml de nata líquida, 72 ml. de leche, 45 gramos de azúcar, 0’05 gramos de azafrán.

Los productos de chocolate podeis verlos aquí 


Mousse de chocolate y azafrán

Para el sablé bretón pon la mantequilla a punto pomada, añade el azúcar y mezcla. Bate las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, vuelve a mezclar hasta que se integren.

Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior, añade  sal y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Ponla en la manga pastelera.

En la bandeja de horno vierte la masa con la manga pastelera. Hornea la masa en el horno precalentado a 190º C durante 13-15 minutos,  retírala y déjala enfriar sobre una rejilla.

Hierve la leche y añade el azafrán, para hacer la salsa. Añadir  la mitad del azúcar, calentar y retirar del fuego. Mezclar el resto del azúcar y las yemas. Incorporar a esta mezcla la mitad de la mezcla anterior y juntar bien.

Junto con el resto de la leche se vuelve a calentar todo junto hasta espese.

Se prepara una crema inglesa con azafrán y se atempera. Se añaden las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría y escurridas).

Picar el chocolate con leche, fundirlo en el microondas. y agregarlo a la crema. Cuando la temperatura baje añadir un poco de nata montada y mezclar bien. Continuar con el resto de la nata y mover con cuidado hasta obtener una masa homogénea.

Pelar y trocear la manzana. Ponerla en un cazo, espolvorearla con azúcar glas, un poco de azafrán y una cucharada de miel. Tapar y cocer.

Los detalles de montaje y emplatado así como todos los trucos y recetas podeis leerlos en la web de Gastronomía y Cía