QANTU

Qantu es el nombre de la flor nacional de Perú y Bolivia, esta flor es originaria de los Andes peruanos. La palabra Qantu proviene del idioma nativo quechua y se pronuncia 'Kantu'. También es un símbolo de unidad entre las personas.

Elfi de origen peruano y Maxime de origen canadiense, ambos dedicados al mundo científico-técnico, viajaron a Cusco, Perú, y se abren al mundo del cacao tras conocer la importancia de este alimento en la cultura de la zona y como los artesanos locales transforman el cacao en chocolate. Posteriormente visitando la plantación  Alto El Sol en el norte de Perú, deciden tomar un nuevo rumbo en sus vidas.

En 2016 su sueño se hizo realidad consiguiendo un primer lotes de diferentes granos seleccionados para ellos. Las primeras tres tabletas de Qantu fueron premiadas con dos medallas de oro y una medalla de plata en los Premios de la Academia de Chocolate en Londres en junio de 2017.

Desde entonces y hasta hoy, sus tabletas se comercializan en las mejores tiendas bean to bar del mundo.

Qantu se centra actualmente exclusivamente en el cacao de Perú puesto que es el país con el que tienen mayor conexión personal. Si misión en el país en promover el cultivo del cacao nativo: “ … educamos a las personas sobre la diferencia entre los granos de cacao híbridos y nativos y por qué es importante para la biodiversidad preservar los granos nativos.”

Todos los cacaos se obtienen directamente de cooperativas y se importan sin intermediarios dejando mayor valor a los campesinos.

El molde representa las casas de un barrio antiguo o de Montreal. También es la 'Maison Qantu' (Casa de Qantu).

En cuanto al proceso bean to bar, quantú selecciona buenos granos nativos,  bien fermentados y secos.

Ellos explican así su filosofía: “Trabajamos duro para conservar al máximo todos los sabores de los cacaos (¡menos tostado significa más trabajo de aventado!). Además, nos gustara asociarnos con una cooperativa para ayudarles a exportar su propio producto. Muchos de ellos reciben ayuda para cultivar árboles de cacao, pero muy pocos obtienen ayuda para producir un chocolate de buena calidad y encontrar clientes en el extranjero"

Cuentan con dos proveedores principales, Cooperativa Songori de Selva Central y Fundo Estrella (Augusto Palomino) de Quellouno cerca de Cusco.

QANTU