Sobre CHOCOLATE SIN TRAZAS DE FRUTOS SECOS

Club del Chocolate










 

aclaraciones sobre nuestro etiquetado
información completa

Puedes comprarlos AQUI

 

Aunque lo lógico, a nuestro parecer, es informar a los clientes sobre la totalidad de los alérgenos que contienen o no continen nuestros productos, la legislación actual, aplicada a su criterio por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y a la cual nos vemos obligados a supeditarnos, nos obliga a retirar de nuestra web y de nuestro etiquetado la leyenda "libre de", "no contiene"  o "sin alérgenos" .

 

Según aparece en la Aecosan dentro del epígrafe "Etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias":

 

"La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas. No obstante, en un pequeño porcentaje de la población determinados alimentos o componentes de los mismos pueden provocar reacciones adversas (alergias e intolerancias alimentarias). Las personas con alergias graves deben ser extremadamente cuidadosas con los alimentos que consumen.

La mayoría de alergias alimentarias están asociadas al consumo de un grupo reducido de alimentos. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces. Para ellos se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia cuando se incorporan a los alimentos como ingredientes.

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en su propósito de perseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa, ha venido, entre otros aspectos, a mejorar y clarificar la información alimentaria relativa a sustancias que causan a alergias o intolerancias en los alimentos.

En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (p. ej., mediante el tipo de letra, estilo o color de fondo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto ....

 

La interpretación de esta norma por parte de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma, hace que no se permita decir que tal chocolate está libre de frutos secos o libre de leche o libre de soja, o libre de .... Solo se permite informar de lo que SI  contiene y no de lo que NO contiene.

 

No podemos decir que un producto es Sin Alérgenos.

 

Por este motivo nos hemos visto obligados a retirar todas las menciones sobre los alérgenos que NO contiene cada producto de modo que no estamos dando la información completa que nos gustaría y que hemos dado siempre.

 

Nos hemos de atener a lo que nuestras autoridades sanitarias nos exigen. Pedimos disculpas por la desinformación que esto implica.

 

Intentaremos en lo posible gestionar esto con las autoridades pertinentes puesto que la mayor parte de los operadores comerciales si están siendo beneficiados por sus administraciones competentes y se les permite dar información complementaria sobre los alergenos que no contiene.

 

Mientras tanto, estos son los productos que anteriormentes encontrábais como "Sin Alérgenos" y ahora siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana aparecen como SOLO CONTIENEN SOJA Y TRAZAS DE LECHE.

No hay ninguna opinión.

Esta línea de chocolate está elaborada solo con cacao, manteca de cacao, lecitina de soja, leche y azúcar. 

 
 
 
Formato
Tableta
También te puede interesar

También podría gustarte